Expertizaje

El proceso de expertizaje cambia según el bien a analizar.
Podemos detallar los procedimientos y técnicas de la siguiente manera:

Pintura - Análisis no invasivos

  • La obra inmersa en el aspecto técnico

    Implica el conocimiento de la generalidad de las disciplinas artísticas y la posibilidad de la clasificación ortodoxa o no. El análisis de materiales utilizados para su creación, la manufacturación de la obra en cuanto a técnicas utilizadas para el volcado, facturas técnicas especiales, o decisiones individuales frente al manejo técnico, utilización de soportes, terminaciones superficiales, previsiones frente al paso del tiempo y estado de conservación.

    Por lo cual la definición de disciplina, material de uso, medio técnico y factura técnica son indispensable de conocer, no sólo aspecto de su definición y de emisión de un informe técnico, si no ante la necesidad de realizar peritajes sobre la autenticidad de la misma.

  • La obra inmersa en el aspecto estético

    El artista define de manera constante, decisiones frente al campo estético, las mismas aportan de manera continua al mensaje que se quiere comunicar. Estas decisiones tienen relación con el medio compositivo, colorimétrico y estilístico.

    El análisis del medio compositivo requiere el conocimiento de leyes universales de orden, ritmo, unidad, variedad y su posible alteración, el medio colorimétrico abre el espectro al mundo de las paletas y las terminaciones superficiales y el aspecto estilístico estudia las decisiones individuales frente a técnica, composición, color y terminaciones superficiales.

  • La obra inmersa en el aspecto contextual

    El artista desarrolla en situaciones sociales, políticas y económicas puntuales y las mismas influirán en los resultados de la obra. Toma posición con las tendencias y movimientos de vanguardia de sus contemporáneos y de la historia del arte. Las características contextuales que signan una obra en un momento puntual son indispensables de conocer, ya que la creación de la misma sería impensable en otro momento histórico.

  • La obra inmersa en el aspecto comunicacional o lingüístico

    Todo resultado dentro de las artes visuales implica un proceso comunicacional, de emisión y recepción de un mensaje, dentro de este aspecto hay recursos en la emisión que son toma de posiciones del emisor para la posterior lectura de dicho mensaje, estas posiciones tienen que ver con características lingüísticas y del cómo decir, medio retórico, además de la intencionalidad en el nivel de connotación del discurso.

  • Análisis de firma (Grafoscopía)

    Dimensión, dirección, enlace, inclinación, presión, interlineas, altura, velocidad, rapidez, orden, regularidad, trazos gráficos, rasgos gráficos.

  • Fotografía con luz Wood o ultravioleta

    Permite evaluar la entidad de las restauraciones, retoques y reconocer diferentes sustancias fosforescentes. La fotografía ultravioleta crea una diferencia de fluorescencia cuya intensidad depende de la antigüedad de los materiales aplicados. De esta forma se ponen en evidencia retoques que ocultan perdidas de material original que han sido hechos con una diferencia de tiempo con respecto a la ejecución de la obra original.

  • Luz transmitida

    No efectiva en todas las piezas debido a que su resultado estará condicionado al soporte y la carga matérica de la obra. No obstante en los casos que se puede utilizar se puede evidenciar arrepentimientos, faltantes subyacentes, bocetos previos, etc.

  • Macro fotografía

    El aumento y aproximación de la imagen que nos proporcionan las macrofotografías nos han relevado peculiaridades de la superficie de la pintura no perceptibles por el ojo humano en condiciones normales y que presentan datos significativos como los matices, pinceladas y texturas de las obras.

  • Superposición de filtros digitales

    La utilización de filtros digitales, permiten realzar aspectos de una radiografía ajustando los tonos y los contraste y así subrayar características técnicas de la obra.

  • Análisis microscópico digital

    Para estudiar los signos de envejecimiento del estrado pictórico.

  • Radiografía

    Pone en evidencia la forma en que han sido aplicadas las capas de pintura y algunos de los materiales empleados por su peso atómico, el ligamento del soporte, el ensamble del bastidor y posibles alteraciones ya que los rayos x atraviesan los cuerpos y pueden registrar la imagen en una placa fotográfica.

  • Reflectografía infrarroja

    Permite estudiar en profundidad la pintura evidenciando dibujos básicos, cuadrados, como así también correcciones, restauraciones o materiales diferentes, detecta las restauraciones anteriores o puntuales, así como también los arrepentimientos en la composición surgidos en el proceso de creación artística.

  • Pintura - Análisis invasivos

  • Análisis Espectroscópico

    Permite analizar diferentes materiales para verificar la compatibilidad con el periodo histórico estimado.

  • Espectroscopia IR

    Comprobación de la edad de la madera, lienzo, del soporte o de la cornisa de una pintura (solo aplicable en materiales orgánicos).

  • Estratigrafía

    Los cortes estratigráficos sirven para el estudio de los componentes, la técnica y el estado material de las capas de pintura y policromías, complementándose con los análisis microquímicos y microscópicos de pigmentos y aglutinantes

  • Análisis físico Duroflexímetro

    Evaluación de las propiedades físicas de la materia.

  • Durómetro

    El lienzo se puede someter a ser forzado con la ayuda de instrumento especial se puede determinar su antigüedad.

  • Espectroscopia Raman o Láser

    Es una técnica de análisis molecular no destructiva que, sin extracciones de muestra, permite la identificación directa de los materiales pictóricos que componen la obra en una zona determinada

Orfebreria - Análisis no invasivos

  • Polariscopio

    Determina si la gema es monorrefringente o birrefringente

  • Refractómetro

    Con el refractómetro se identifica el nivel de resistencia que producen las distintas variedades de gemas a la luz, como así su carácter óptico, se puede decir que es el equipo más importante de la gemología.

  • Filtro de Chelsea

    Orienta al observador a identificar algunas de las gemas de color, así como también acercarse a determinar su origen de manera aproximativa.

Mobiliarios

  • A través de las tecnicas constructivas, materiales de uso, ornamentación y herrajes, se determina origen y época de la pieza en cuestión.

Contactese con nosotros para conocer detalladamente nuestros servicios.